GENTRIFICATION.

tumblr_n9r6chSkN71rbl0ulo1_1280

 Busco en el diccionario de la Real Academia Española el concepto de gentrificación sin embargo topé con la sorpresa de que es un termino que apropiamos directamente del Inglés y por eso el titulo de este articulo; Gentrification en Inglés remite a ese proceso de reorganización que implica una transformación del espacio URBANO por entes de mayor nivel adquisitivo lo que causa un desplazamiento de su poblamiento original.

Leí un artículo de Lucía Lijtmaer sobre si el auge del pensamiento hipster y sus implicaciones económicas eran la causa de la gentrificación, lo que me pareció muy interesante fue poder entender que el rol del artista y diseñador están al servicio de esta economía.

Esto me lleva a pensar a ¿como hay artistas que escudados bajo un pensamiento de regeneración estén al servicio de un  DESPLAZAMIENTO poblacional adjudicando bajo poder adquisitivo, condiciones marginales y carentes de autogestión? Y peor aún, ¿como es posible que el arte teniendo su origen como un principio social formador de COMUNICADORES no esté al servicio de la población que REALMENTE lo necesita?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s